aNTECEDENTES DE INVESTIGACIONES

BAJADA DE INVESTIGACIONES

Se ha avanzado en los llamados recuerdos autobiográficos (Foster y Valentine, 2001, Irish et al, 2006 y El Haj et al, 2012) que son recuerdos involuntarios que pueden recuperarse automáticamente con una señal, por lo que se puede afirmar que la música puede usarse como esa señal, para evocar esos recuerdos que a su vez invocan una respuesta emocional. 

Es importante recordar que la depresión tiene como uno de los puntos críticos la falta de autoestima y la falta de pertenencia, por lo que estos “recuerdos autobiográficos” son muy importantes para volver a las raíces del paciente y a reconocerse a si mismo.

Los estudios que utilizaron listas de reproducción individualizadas (Guétin et al., 2009; Arroyo-Anlló et al., 2013; Sakamoto et al., 2013; Gómez Gallego y Gómez García, 2017) dieron mejores resultados para la cognición y el comportamiento en comparación con los métodos que usaron la música elegida por el experimentador.

Gómez Gallego y Gómez García (2017) utilizaron música individualizada en su intervención activa y encontraron mejoras cognitivas en los dominios de orientación, lenguaje y memoria, así como mejoras en la ansiedad y la depresión. Sakamoto et al (2013) investigaron solo las medidas de resultado conductuales y encontraron mejoras agudas en la ansiedad, el trastorno afectivo, la agresión, la psicosis y el trastorno de la actividad. Finalmente, Guétin et al. (2009) encontraron una mejora en la ansiedad y la depresión en su intervención individualizada para escuchar música.

Autores como Guétin et al., 2009 ; Sakamoto et al., 2013 ; Giovagnoli et al., 2017, encontraron que los efectos de la terapia duraron seis meses después de la finalización.

Entre la enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve y pacientes con demencias, se ha encontrado que la música es efectiva en el tratamiento del comportamiento disruptivo, ansiedad y depresión y está relacionado con mejoras en la calidad de vida y la función cognitiva.4

En estudios realizados por Arroyo-Anlló et al., en el 2013, los efectos cognitivos de la musicoterapia personalizada tienen mayor efecto que la músico terapia sin selección personal, sobre todo a nivel de estado afectivo y respuesta corporal. Además, puede tener un efecto cognitivo hasta ocho meses después de su aplicación.

En una muy reciente investigación (2020) de Kira Vibe Jespersen se aplicó musicoterapia personalizada a pacientes con demencia: “Los problemas del sueño son muy frecuentes en las personas mayores con demencia. La falta de sueño constituye un problema importante ya que causa angustia y puede agravar los síntomas de la demencia. Se descubrió que la intervención musical fue muy apreciada, y se logra una mejora del sueño en aproximadamente la mitad de los participantes.5

   4ZhangY, Cai J, An L, et al. la musicoterapia mejora el comportamiento y función cognitiva en pacientes con demencia en edad avanzada?

5 Música para dormir para problemas de sueño en adultos mayores con demencia: un estudio de viabilidad Kira Vibe Jespersen, Jens Madsen, Peter Vuust