Para validar que las intervenciones musicales personalizadas profundas generan sensaciones aún más positivas ue las intervenciones con música familiar desarrollamos una investigación científica, basada en diferentes test a nivel cognitivo, emocional y de memoria.

MOCA (MONTREAL COGNITIVE ASSESSMENT) (NASREDDINE)

La Evaluación Cognitiva de Montreal, “Montreal Cognitive Assessment” (MoCA) es una batería de tamizaje cognitiva. Fue desarrollada como una herramienta para evaluar pacientes que presentaban quejas cognitivas leves y que por lo general tenían un rendimiento normal en el Mini Mental State Examination (MMSE), otra escala global de screening cognitivo breve de desarrollo anterior ya ampliamente utilizada a nivel internacional desde hace mas de tres décadas.

NEUROPSYCHIATRIC INVENTORY (NPI) (CUMMINGS ET AL, 1994)

La sintomatología estudiada con el NPI hace referencia a los cambios producidos desde el comienzo de la enfermedad, y que se han mantenido en el último mes. Se valoran 10 áreas: delirios, alucinaciones, agitación, depresión, ansiedad, euforia, apatía, irritabilidad, desinhibición y alteraciones motoras. En última versión se añadieron dos más: trastornos del sueño y de la alimentación. La información se obtiene a través de una entrevista con un cuidador que conozca al paciente. Cada una de las aréas exploradas incluye una pregunta exploratoria. Si se contesta de forma negativa se pasa a la siguiente, y si la respuesta es afirmativa se explora la frecuencia (en una escala de 4 puntos) e intensidad (en una escala de 3 puntos) de la alteración. La puntuación de cada subescala se obtiene multiplicando el valor de la frecuencia por el de la intensidad del síntoma. Por lo tanto, la puntuación máxima de cada subescala es de 12 puntos y la de la escala completa de 144 puntos. También cuenta con una escala para evaluar la sobrecarga de la enfermedad sobre el cuidador. 

GERIATRIC DEPRESSION SCALE (GDS) (BRINK ET AL, 1982; YESAVAGE ET AL, 1983)

Es una escala especialmente construida para la valoración de la depresión en personas añosas. Es un instrumento diseñado para ser administrado en forma autoaplicada, pero puede ser utilizado como un cuestionario sistematizado leyéndose al entrevistado el cuestionario. Tiene como carácterística la de utilizar respuestas dicotómicas “Si/No”.

TEST DE MEMORIA

Cuestionario autobiográfico, Método de palabra clave y Pruebas de luidez verbal.

Todos los test se realizaran en conjunto y con la supervisión del equipo de neuropsicólogos de IMEDER.


Roberto Ventura

Ignacio Amorín

Andrés Lescano